miércoles, 11 de marzo de 2009

We tripantu

Correo Personal: molivera@hijasdelatierra.net
si alguien me ha escrito a este correo, mis exusas, porque nunca he podido ingresar, ha habido un error - al parecer - en su configuracìón. mi dirección correcta y en uso es: marcelaaom@gmail.com
gracias


Año que vuelve en el hemisferio sur.... Sol que regresa,


Amigxs comienza el tiempo de
la Luna de los Brotes Fríos (Invierno). Con el solsticio sucede la noche más
larga del año, y el Sol da "un paso de gallo / kiñe trekan alka", dice
nuestra gente. Así empieza a crecer poco a poco el día. Se renueva el ciclo de
la naturaleza; vienen las lluvias a preparar la Tierra, a los seres humanos y animales para el inicio de los nuevos sueños y sembrados.

¡Es el Año Nuevo en el hemisferio
sur!

Sé que estamos súper lejos, pero con mayor razón es un momento para
recordar nuestros orígenes, "nadie puede saber a donde va, si no sabede dónde
viene", se dice en el campo.

Como dice Eliucura;"ascenderemos a la alta cumbre de la historia. En los campos
y en las ciudades, para ver mejor los días venideros".

SOBRE LA MUERTE DE PINOCHET

ecoestadistica.com 11/12/2006 hola amigxs. qué decir. la verdad me pregunto porqué estoy escribiendo. creo que lo hago porque muchxs de ustedes o me han llamado hoy o me han escrito, o me los he topado en el chat. algunos felicitándome por la muerte de pinochet, otrxs apelando a lo que sienta, y otrxs entendiendo la angustia y perplejidad en que nos hemos quedado muchxs. a todos mil gracias, porque de verdad me movió muchas cosas. que sentí? puaf, especialmente angustia. sólo ponerme en el lugar de tantxs que se quedarán con la rabia de que en mi patria no haya habido justicia. de que esta transición pactada sobre la que se ha construido la ""democracia" actual de chile, no haya sido capaz de tener un gesto de dignidad lo suficientemente fuerte como para hacer justicia, me llena de rabia y de impotencia. claro muchos pueden decir, pero es mejor eso a la dictadura. es mejor eso a la insestabilidad política, es mejor eso a cómo están los paises vecinos. no sé, quizá si. pero creo firmemente que no es sobre la base del conformismo donde se construyen los proyectos de país, los proyectos de vida. creo que chile se merece un destino mejor. y para empezar bien, se debe hacer justicia, exorcisar nuestras almas. los que crecimos en dictadura, con el miedo y la desconfianza que se caló en los huesos, que nos transformó de gente sana, solidaria, alegre, y confiada, en personas más individualistas y cautelosas, nos hizo mucho mal. no fue sólo la miseria material de esos años, fue el golpe diario contra nuestra dignidad, contra nuestra capacidad de soñar, las que también resentimos. tantos dolores vistos en las caras de los seres amados, las amistades, los rostros de la calle. tanta violencia sembrada en el aire, en la tierra, en los cuerpos, en las almas. como es que decía violeta? abrase visto insolencia, barbarie y alebocia, de presentar el trabuco y matar a sangre fria a quien no tiene defensa con las dos manos vacías. me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia. ups. que vigentes esos versos. con josé nos encontramos en el chat, pocos minutos despues de la noticia y me decía: se murió el hijo de puta, y puchas estuvo de acuerdo, en que para qué ofender así a las putas. cómo le decimos entonces marce? el hijo del infierno?, pero creo que no me cae tan mal el demonio. entonces como decirle? simplemente pinochet, no hay peor ofensa. si como dice gladys es el ícono del dictador por excelencia. nada, sólo les pido a cada uno no olvidar nunca lo que paso en chile, y luchar cotidianamente para que la dictadura mundial del miedo y el individualismo que el señor bush y amigos nos están imponiendo, no avance. cómo? no sé, sólo se me ocurre con generarnos la capacidad de darnos un tiempo para nuestras amistades, para la solidaridad, la reciprocidad, el afecto, para soñar, para amar el mundo. no perder lo único que le puede hacer frente a las dictaduras del miedo y el individualismo - y que es lo que más anhelan quitarnos - nuestra humanidad, y dignidad. como lucharon esos miillares de chilenxs que en el día a dia fueron lxs heroés y heroínas que no se dejaron comer por el proyecto de la dictadura. besos y cariños a cada unx. marcela